Buscar

Los niños con discapacidades deben ser independientes, saben serlo

Actualizado: 10 de abr de 2018

Sin importar el problema -físico o psicológico- los padres deben asignarles actividades en el hogar como vestirse solos, barrer o tender la cama


Centro Especial de Empleo. Discapacidad. Niños

Sin importar el tipo de discapacidad que tenga el niño, –física, psicosocial, cognitiva o sensorial– los padres deben saber que además de las terapias, dejarlos ser independientes es clave para ayudarlos a sobrellevar la discapacidad.

Nuris Morin, psicóloga clínico del Centro de Estimulación Integral la Tahona (Ceilt), explica que al tener un hijo con discapacidad, sin importar el grado, los padres deben tratarlo como a un niño normal.         

“No importa si tiene por ejemplo alguna discapacidad motora, los padres deben hacer lo posible porque se vista solo y coma solo así lo haga mal. Deben ponerlo a hacer actividades en la casa como barrer, guardar  su ropa o tender la cama. Lo importante es que lo intente ya que sólo con intentarlo es un síntoma de mejoría. Los padres deben dejar a sus hijos a ser independientes tengan la discapacidad que tengan”, afirmó la psicóloga.

La especialista asegura que el motivo más frecuente por el que los niños con discapacidad no muestran síntomas de mejoría  es por sobreprotección de los padres quienes, al querer que nada malo les pase, no dejan que intenten valerse por sí mismos.

"En muchas ocasiones los padres tienen un sentimiento de culpa por el estado físico o psicológico del niño y por eso tienen a sobreprotegerlos sin saber el daño que le están haciendo, agrega la experta."

Saber escuchar

Es importante que los padres escuchen la opinión de los maestros en el colegio, la del pediatra y la de los abuelos. Morin explica que en el caso de una discapacidad de índole psicológico, estas personas son las primeras en detectar las anomalía en el niño.

Para realizar el diagnóstico es necesario que los padres acudan a diversos especialistas para poder comprender la discapacidad. Así mismo, los expertos deben estudiar la personalidad del niño para su correcto diagnóstico.

“Se pueden tener diferentes niños con el mismo problema pero su forma de ser determina cuál el tratamiento adecuado”, comenta la experta.

Resalta que las razones por las que un niño padece una discapacidad pueden ser múltiples. “Con el tiempo se puede desarrollar alguna discapacidades o incluso se puede nacer con ella. Es importante señalar que un niño puede presentar varias discapacidades combinadas”, acotó Morin.

Terapia para padres

La especialista precisa que los padres y personas inmediatas del niño con discapacidad deben también realizar terapia. De esta manera, los avances del niño son más notorios.

"Pocos padres buscan ayuda para ellos mismos. Del 100% de los casos sólo 20% o menos busca ayuda. Es decir, de 10 padres sólo 2 buscan ayuda psicológica, indica la experta."

📷

📷📷📷

968 vistas

ATENCIÓN AL CLIENTE

Teléfono 902 932 662

comercial@aqua-integra.com

LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD 2013

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon